viernes, 6 de abril de 2012

Algunos datos económicos, análisis frió sin apasionamientos.

Desde hace varias semanas vienen diciéndome que tengo abandonado mi Blog, y cierto es, entre tanto trabajo, compromisos, vida social, no me he dado tiempo para algo que me gusta mucho, algo que disfruto hacer, porque en estos momentos siento que estoy platicando con mucha gente, que estoy platicando con mis alumnos, con mis compañeros de trabajo y con mis amigos, y ahora, platicaré con ustedes sobre un tema que me apasiona: economía, solo que hablaremos sobre la economía social, humana, como la vemos y sentimos nosotros, el pueblo; como nos afectan cada una de sus variables a nuestros logros y decisiones de todos los días.


Veamos, todos los días sin darnos cuenta tomamos decisiones que impactan nuestro futuro y presente económico: compramos utensilios, alimentos y enseres del hogar, compramos herramientas y artículos de trabajo, cargamos gasolina, pagamos nuestros servicios básicos, etc. De la misma manera todos los días trabajamos para tener dinero con que pagar todo lo que compramos y gastamos, para poder mantener nuestro ritmo de vida. Y es ahí donde inician nuestros problemas económicos, bueno, al menos eso creemos, porque es apenas cuando nosotros nos damos cuenta de ello, cuando percibimos que cada vez el ingreso por nuestro trabajo aunque aumente periódicamente, nos alcanza para cada vez menos cosas. 


De inicio todos pensamos: Inflación, ese gran problema económico que hace que nuestros ingresos se vuelvan cada vez mas pequeños en capacidad de compra, y si es cierto, solo que parcialmente. Para poder entender y sentir lo que sucede los invito a que recordemos y reflexionemos, recordar otros tiempos, otros periodos económicos y reflexionemos sobre lo que sucedía, como sucedía y como nos afectaba.


Recordemos épocas de alta inflación, para ser mas precisos el final de la década de los 80"s, hablabamos de tasas de inflacion de 80%, de devaluaciones de nuestra moneda de hasta  100%, de altas tasas de interes, lo que nunca vimos fueron las altos niveles de desempleo que actualmente vemos. Cuando hablo del desempleo me refiero a la mezcla de empleo formal e informal, porque este ultimo es el que mas ha crecido y desgraciadamente en la medida del empleo que actualmente usamos para calcular los indices, se considera empleada a una persona que solo trabaja 1 día a la semana (y no porque no quiera trabajar mas, sino porque no encuentra trabajo) y ese trabajo es informal.


Si es cierto, en estos últimos 16 años se le ha dado mucha importancia a la cuestión Macroeconomica en nuestro país, cosa que me parece muy importante, con logros mas importantes aun, como: bajas tasas de inflación, tasas de interés y tipos de cambio estables, disminución sustancial en la deuda externa e interna del país, vamos, creo que macroeconomicamente nunca hemos estado mejor, tanto que ahora nos damos el lujo de prestar fondos al FMI para el rescate financiero de Grecia. Todos los logros anteriores tendrían mas sentido si la situación microeconómica del país no estuviera tan golpeada, si el nivel de vida de los habitantes fuera mejor que hace 20 años, etc.


Mucho se le ha criticado a los gobiernos anteriores sobre el despilfarro en el gasto público y el desequilibrio macroeconómico que llevaba a aumentar cada vez mas la deuda publica; y es cierto, solo que en esas épocas la población vivía mejor, teníamos mejor nivel de vida y menor desempleo. "La macroeconomía afectaba la microeconomía y por consecuencia esta afectaba la macro de regreso".


No me atrevo a asegurar que estamos mejor o peor que hace 15 y 20 años (porque para eso debería hacer una investigación formal y hay muchas variables en juego), lo que estoy haciendo es plasmar lo que algunas personas de mi generación y mayores me han comentado: sus experiencias y su sentir. 


Ahora estamos en campañas presidenciales, estamos por elegir al responsable de las políticas fiscales y monetarias de los próximos 6 años, al que decidirá el si la izquierda o la derecha o el terrino medio. Mas que elegir a una persona, debemos de elegir un programa de vida. Deberemos decidir que es lo que queremos, si el México de hace 15 o mas años con su logica modernización y su irresponsabilidad macro, o continuar con la macroeconomía muy sana y la micro muy lastimada, o parecernos a algun país sudamericano mismo que ya harto de su dirigente.


Analicemos muy bien las propuestas (cuando las haya), recuerden que prometer es muy fácil, pero lograrlo es otra cosa: como ejemplo recordemos al candidato que promete ley anti corrupción y con sanciones graves a políticos corruptos; a mi verdaderamente me gustaría ver como puede cumplir esto. Analicemos las propuestas desde el punto de vista de como, cuando, quienes y conque. Solo que no nos engañemos, el problema de seguridad nacional no depende de partidos políticos ni de que persona este en el gobierno, ese es un problema aparte.


Saludos y espero sus comentarios, por duros que sean.