jueves, 11 de octubre de 2012

¿Podemos determinar el Tipo de Cambio?


Por: Alicia Campos Almodóvar
@AsesorNegocios1


Una de las preocupaciones frecuentes para los que vivimos en frontera es el tipo de cambio, y para ser más específico, poder determinar o conocer con cierto grado de certeza los movimientos de este y como afectan en nuestro bolsillo. A diferencia de los habitantes del interior de México, los residentes fronterizos según fuentes de información nacionales tenemos nuestra economía familiar dolarizada en un 80%, entonces ese tipo de cambio, que no es otra cosa que un valor relativo de una moneda por otra es de gran importancia para nuestra supervivencia económica familiar o personal.

Para todos los habitantes de la frontera mexicana con Estados Unidos, el poder predecir valor del dólar con respecto al peso representa la posibilidad de poder planear nuestras operaciones, ya sea compras o inversiones, o simplemente planear unas vacaciones. Existen las temporadas altas para el turismo de compras en el valle del Rio Grande, así como las temporadas altas para el turismo de vacaciones y es en esas épocas cuando más nos preocupa el valor del dólar. 

Todos podemos calcular o aproximar el valor del Tipo de Cambio no se necesita ser un experto, solo se necesita conocer un poco el mercado y observar lo que sucede alrededor de él. Entonces, para poder determinar el valor del dólar con respecto al peso es importante que primero identifiquemos y analicemos los  aspectos que impactan a este indicador:
·    Globalización de los mercados financieros: desgraciadamente nos afecta negativamente la crisis europea y ese es un problema de lenta solución, así que tendremos problema para rato.
·         Crisis política en México: hace algunos meses pudimos observar como la crisis política por la que atravesábamos nos afectaba el tipo de cambio, la incertidumbre del proceso electoral creaba mucha inestabilidad en los mercados financieros, pero con solo conocer el resultado de las elecciones el tipo de cambio cedió unos puntos y ahora que conocemos el resultado del Tribunal éste indicador se suavizó aún más.
·         Efecto Oferta y Demanda: sobre todo en la frontera, este efecto se aprecia en las épocas en que aumentan los visitantes del interior de la república: semana santa, verano y diciembre mayormente agregando algunas otras fechas que causan gran turismo mexicano a Estados Unidos.  El exceso de demanda del dólar que es cuando nosotros compramos esa moneda es lo que causa que algunas ocasiones el tipo de cambio se mueva hasta 1 peso más de lo normal.

Estos factores me ayudan a saber en qué periodos de tiempo y aproximadamente en cuanto se aumenta mi tipo de cambio, pero no es lo único a considerar. Algunos factores económicos y financieros como la Balanza de Pagos, las tasas de interés e inflación de ambos países y las expectativas de los mercados de futuros también impactan en el tipo de cambio, solo que explicar esas variables me llevaría una cátedra de economía que no es el propósito de este artículo. Pero lo que si podemos aterrizar de esto, es un modelo que la Revista especializada “The Economist” diseño hace ya varios años con el propósito de calcular tipos de cambio de equilibrio de una forma fácil para todos. Este modelo llamado BigMac en honor a la hamburguesa y lleva ese nombre porque es calculado en base a los precios de ese producto: si dividimos el precio en México (pesos) entre el precio en Estados Unidos (dólares) de la hamburguesa encontraremos el tipo de cambio de equilibrio, que es el tipo de cambio al cual nos moveremos de corto plazo.