jueves, 14 de marzo de 2013

Reynosa de manteles largos

Por: Alicia Campos Almodóvar
@CamposAlicia

Hoy, mi hermosa y muy amada ciudad cumple 264 años de su fundación. Para todos nosotros debe ser una razón de alegría y de jubilo, hoy todos estamos festejando. Hay por lo menos hay 10 eventos ya sea públicos o privados para conmemorar primero la fundación de Reynosa Diaz y luego la migración de los habitantes sus habitantes a las lomas de San Antonio, donde encontraron un lugar mas seguro para fundar, construir y hacer crecer su ciudad.

Durante muchos años Reynosa fue una ciudad chica donde todos se conocían  donde vivir era fácil y seguro. La actividad económica principal era la agricultura y esto permitió que la ciudad creciera en forma muy segura y ordenada. Años después inician las operaciones de Pemex en la ciudad lo cual origino un crecimiento rápido pero desordenado. Reynosa empezó a recibir personas de muchas partes del país y ocasionalmente extranjeros. Aun así  Reynosa era única  ahí es cuando llega mi familia a vivir a esta ciudad que inmediatamente nos abrió sus puertas y nos recibió como si fuéramos oriundos de aquí  Como dice el dicho: "tomamos agua del canal" porque actualmente casi todos vivimos aquí.


Con los años llego la industria maquiladora y el crecimiento de Reynosa se dio en forma, o mas bien en desforma, porque crecimos a tasas muy altas, crecimiento acelerado y muy desordenado, tanto así  que ya nos cuesta reconocer al Reynosa de hace 30 años en el de hoy. Con todo y eso, nuestra ciudad era segura, había mucha actividad comercial, vida nocturna y diversión  Los Restaurants estaban llenos de día y de noche, todos los días había negocios nuevos y siempre con éxito: había oportunidades para todos. En fin, como extrañamos esa ciudad, como extrañamos al Reynosa que nos permitía vivir seguros y felices, trabajando y disfrutando del fruto de nuestro esfuerzo. 

Yo los invito a que recuperemos nuestra ciudad, nuestros espacios y nuestros tiempos. Recobremos el orgullo de ser de Reynosa, el orgullo de vivir y trabajar por nuestra ciudad, una ciudad industrial y comercial fuerte, importante, competitiva. Una ciudad que en años anteriores era la ciudad que generaba  mas Ingresos que cualquier otra de nuestro estado, una ciudad que era el puntero en crecimiento económico del país. 

Felicidades Reynosa, y esperemos pronto recobremos la libertad y el orgullo de vivir en esta gran ciudad.


martes, 12 de marzo de 2013

¿Ya estamos listos para las compras de temporada? / Uso adecuado de la tarjeta de credito



Por: Alicia Campos Almodóvar
 @AsesorNegocios1

Inicia ya el mes de noviembre y con eso la temporada de compras masivas preparándonos para la temporada navideña. México tiene su “Buen Fin” este próximo 16 al 18 de Noviembre y EUA su “Black Friday” el próximo 23 de Noviembre; solo que los residentes de la frontera tenemos peligrosa o afortunadamente las dos oportunidades para hacer nuestras compras importantes aprovechando los descuentos.
Estos dos eventos son creados por el sector comercial con el fin de deshacerse de los inventarios para dar la bienvenida a la mercancía nueva, esperando así las compras de navidad. A esto se une el apoyo del sector financiero otorgando créditos para comprar mas cómodamente, sin tener que desembolsar el efectivo en ese instante y no afectar así el presupuesto familiar de corto plazo. Estos apoyos financieros son ofrecidos principalmente como tarjetas de crédito, mismas que pueden ser desde nuestras mejores amigas a nuestras mayores pesadillas.

Primeramente quisiera aclarar que tener una tarjeta de crédito no significa que tengo mas dinero, ni que gano mas, ni que mi presupuesto familiar ha aumentado, solo significa que puedo comprar algo que, aunque no tenga el dinero de momento, si entra en mi presupuesto familiar y por esa razón voy a tener el dinero para pagarlo pronto. El crédito plástico debe ser usado como medio de financiamiento de corto plazo, ya que por sus altas tasas de interés suele ser un crédito caro, y usarlo como financiamiento de largo plazo nos puede llevar a problemas tan serios como la insolvencia financiera y dañar permanentemente nuestro record de crédito.

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores arroja indicadores preocupantes: de 2011  a 2012 la cartera vencida en tarjetas de crédito a aumentado en un 42%, siendo los créditos vencidos y morosos un 4.3% del total de los créditos nacionales. Y digo preocupantes, porque esto nos indica que no sabemos usar el crédito, no sabemos pagar. Eso me recuerda lo que alguien me dijo en una ocasión: “Lo difícil no es que te presten, sino saber pagar adecuadamente”. Sin embargo, el uso de créditos debe ser visto como un recurso a ejercer de manera responsable.

A continuación enlisto algunas ideas o sugerencias para usar mejor las tarjetas de crédito:
1.       Revisar bien su capacidad de pago: hacer presupuesto personal y familiar de ingresos y gastos, para saber que se puede comprar y, como y cuando se va a pagar.
2.       Realizar presupuesto de pagos de créditos y agregarlo el presupuesto familiar, lo que ayudara a conocer la real capacidad de pago y de compra de cada persona.
3.       Revisar muy bien las fechas de pago y de corte de estado de cuenta de su tarjeta de crédito, esto ayudara a saber cuanto tiempo tenemos para financiar nuestra compra. Ejemplo: Si la fecha de corte es cada día 15 de mes, todo lo que compre antes del día 15 de noviembre lo deberé pagar aproximadamente el día 5 de diciembre, pero si puedo posponer la compra un día mas y comprar el día 16 de noviembre, el pago de esa compra lo deberé realizar el día 5 de enero, tendré casi un mes mas de financiamiento gratuito. Así mismo, para no generar intereses, es indispensable pagar el total de mi saldo en las fechas límite de pago de la tarjeta de crédito.
4.       El no pagar el total del saldo causara intereses por el total del importe del estado de cuenta, no solo por lo que no se pague.
5.       No pagar solamente el mínimo en su estado de cuenta, hacerlo así solo aumentará mi adeudo en el mediano plazo. Si no puedo pagar la totalidad del saldo, pagar por lo menos cuatro veces más que el mínimo, eso me asegurará que estoy pagando los intereses y una parte importante del capital.
6.       Todos los créditos de tarjeta son caros, tanto en su tasa de interés como en sus comisiones anuales o por emisión de tarjetas. Hay créditos de tasas altas que no cobran comisiones y hay otros que cobran comisiones altas y bajas tasas de interés. Ninguno es mejor que otros, eso dependerá del uso que cada persona le de a su tarjeta de crédito, como por ejemplo: si somos de las personas que pagamos el total del saldo en el estado de cuenta y nunca pagamos intereses, entonces no nos importara la tasa de interés pero si nos importara las comisiones; si somos de las personas que usamos el financiamiento y pagamos intereses, entonces buscar una tarjeta de baja tasa de interés aunque las comisiones sean altas, con esto me aseguro de financiar mis compras al costo mas bajo posible.

No hay secretos ni recetas únicas para usar tarjetas de crédito, y si hay experiencias exitosas con su uso, ya que suele facilitar las operaciones diarias de muchas personas, lo que se recomienda en forma muy general es no comprar lo que no necesito aunque este muy barato; comprar inteligentemente: no siempre la mejor compra es la mas barata, hay que encontrar una relación entre precio, garantías, servicio, etc.

Compremos sabiamente, aseguremos nuestro futuro y el de nuestra familia no rebasando nuestra capacidad de compra y de pago, y sobre todo, comprando cosas que serán duraderas y de provecho para la familia.

Nota: este articulo fue realizado en la epoca de compras de noviembre 2012.