viernes, 7 de junio de 2013

La pregunta no es "¿Hay libertad de expresión?", mas bien "¿Sabemos lo que es libertad de expresión?"


En México, y sobre todo en los últimos años, hemos confundido libertad de expresión con decir irresponsable-mente lo que me da la gana, y cuidado porque históricamente eso ha sido nuestro gran, gran error.
Y si, es cierto que tengo derecho a decir lo que quiero y pienso, de actuar conforme a mis gustos y creencias, solo que no debemos de olvidar que todos tenemos ese mismo derecho, no solo unos cuantos, y que cuando usamos ese derecho tenemos que respetar a los demás. 

Cuando hablamos de libertad de expresión y de democracia tenemos que recordar que no vivimos solos en este planeta, que convivimos con otros seres humanos, con una sociedad que tiene los mismos derechos y que merece respeto.

Libertad de expresión es mucho mas que decir lo que quiero, es hacerme responsable por las consecuencias que lo que digo y hago, por el daño moral y emocional que nuestras palabras tienen en los demás, por el daño que hago a la imagen de los demás cuando digo negativo o positivo sobre ellos. 
En los últimos años hemos creído que libertad de expresión es poder insultar o injuriar a personas y con eso dañar su imagen publica, nos hemos cansado de insultar a nuestros gobernantes creyendo que tenemos el derecho basadas en la libertad de expresión.

Nadie tiene el derecho de insultar humillar a nadie bajo ninguna circunstancia, eso no es libertad de expresión, eso es violencia emocional. Así mismo, nadie tiene el derecho de publicar información confidencial de alguna persona si no es por el bien común  y como se que no sabemos que es bien común, desde ahorita les digo que Bien Común no es lo que a mi me conviene como siempre creemos.

Antes de quejarse de que si hay libertad de expresión yo los invito a reflexionar si verdaderamente sabemos y comprendemos lo que es Libertad de Expresión. Y como yo si soy responsable de lo que digo, espero sus comentarios.