viernes, 16 de septiembre de 2011

Y sigo reflexionando sobre la situación económica

Estas dos últimas semanas me han preguntado insistentemente sobre qué está pasando con el tipo de cambio, sobre el valor de nuestra moneda y sobre que nos espera de corto y largo plazo. Bola mágica no tengo ni se usarla, en mi época de universidad no me inscribí a esos cursos, ni a los de adivinanzas ni juegos de azar, pero si aprendí que con el análisis de riesgos y entornos económicos, con la observación de los mercados y analizando toda la información cualitativa que los mismos medios nos proporciona, podemos conocer al menos que nos está pasando, entender las variables y poder así, tener una idea más o menos clara de lo que pudiera pasar en diferentes situaciones, pero de eso a adivinar hay una gran diferencia. Esto lo comento porque son mis alumnos universitarios los que me bombardean con preguntas que tienen palabras como: "con seguridad" "realmente" "de verdad", y estas preguntas, bien a bien no pueden ser contestadas en ese contexto, a menos que alguien tenga el control de todas la variables económicas en juego, y si acaso lo encuentran, por favor me lo señalan para yo también preguntarle “con seguridad” que pasará.



Este gran embrollo económico en que estamos envueltos inicia con la cola de la crisis económica financiera de EUA de 2007 y se agrava con dos hechos importantes, la crisis financiera de la Zona Euro y la crisis de credibilidad en el sector financiero de EUA. Los efectos se han visto reflejados con una gran volatilidad de todos los mercados, solo basta con ver la gráficas y para poder apreciar grandes picos en todos los mercados. Los dos problemas que han causado esta crisis siguen vigentes y no se van a solucionar de la noche a la mañana, lo que si tiende a estabilizarse son esos picos en las gráficas; poco a poco las variables que causaron la inestabilidad se van considerando y agregando al modelo, lo que significa que el problema continua, no asi la inestabilidad, y esto, nos permite poder tomar decisiones de inversión, compra y ahorro.

La problemática del tipo de cambio responde a la situación de la desaceleración en la economía de Estados Unidos, que por nuestra gran dependencia económica a las exportaciones a ellos, nos lastima cada vez mas, recordemos la metáfora de la pulmonía y el catarro.

En conclusión, la calma llegara pronto, pronto todo tomara su curso normal y podremos operar financieramente con más certezas, solo esperando a que el mercado nacional no se vea muy alterado cuando inicien las verdaderas campañas electorales.


No hay comentarios: