viernes, 19 de agosto de 2011

Consejos practicos en esta epoca de crisis


Las últimas semanas se han distinguido por una gran volatilidad en los mercados financieros y una no menor incertidumbre y desconfianza de los consumidores estadounidenses en su país. 
Estados Unidos, como ya se está haciendo costumbre sigue con sus prácticas financieras no tan sanas mismas que nos arrastran a los países que desgraciadamente seguimos dependiendo de su economía. Considerando lo anterior, y puesto que el problema económico no es nuestro, sino que importamos los efectos, México no debe ni tiene porque desacelerar su economía, ya que actualmente mostramos tasas de desempleo menor y de crecimiento económico mayor que Estados Unidos

¿Planes de Compra o Inversión?
Si usted ya tenía contemplado comprar una casa o vehículo, si ya lo tenía presupuestado y está dentro de su capacidad de pago, este sigue siendo un buen momento para hacerlo, solo considere lo siguiente: 
  • En momentos de gran volatilidad de los mercados e incertidumbre económica se ofrecen tasas variables que de entrada se ven muy baratas, pero que, cuando el costo del dinero llega a subir, se convierten en su peor pesadilla. 
  • Si va a usar financiamiento considere las tasas fijas y pague tanto enganche como pueda sin perder capacidad de compra o dejar de cumplir otros compromisos, de esa forma disminuirá los pagos mensuales de su inversión (carro, casa, etc.)
  • Para las Tarjetas de Crédito, es importante que este enterado de la tasa que esta cobra, ya que este tipo de crédito termina siendo el más caro y el más difícil de pagar. Use estas con moderación y nunca rebasando su capacidad de pago. Siempre recuerde que el tener una tarjeta de crédito no significa que tiene más dinero.
¿Planes de Ahorro?
El ahorro siempre es una buena opción y cualquier momento y sobre todo en épocas de crisis. Si está pensando en ahorro considere las opciones seguras, de tasas fijas con vencimientos cortos y planes de reinversión. En estas épocas y sobre todo por la movilidad tan grande de las tasas no es recomendable invertir los ahorros en tasas variables y menos en activos de riesgo.

El ahorro siempre es muy importante para las familias y para la economía del país, pero el consumo también es muy importante, de ahí que debemos de balancear nuestro presupuesto entre el ahorro y el consumo de forma que siempre podamos ahorrar una parte de nuestro ingreso y podamos seguir comprando. a largo plazo este equilibrio apoya más a la economía del país que el consumo excesivo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que bueno que te decidiste por el blog, gracias por seguir compartiendo tus ideas

Víctor Ulloa dijo...

Felicidades Alicia, es un blog muy interesante.