jueves, 18 de agosto de 2011

¿Que esta haciendo America Latina?

Una de las grandes preocupaciones de todos los pensadores, periodistas, escritores, futurólogos, y académicos, es el desarrollo económico. Debido a la globalización de los mercados, ya no podemos preocuparnos solamente por nuestro país, tenemos que pensar en regiones, bloques comerciales o posiblemente en continentes. Latinoamérica es nuestra región, con ella compartimos un pasado u origen, e históricamente han vivido situaciones muy similares, han pasado por etapas de desarrollo y subdesarrollo muy similares, y sobre todo, comparten aciertos y errores, que los enfilan a un destino por mucho parecido. Aunque cada país tiene sus propias políticas económicas, estrategias de crecimiento y tendencias políticas, en general todos comparten la misma pobreza, los bajos índices de eficiencia en educación, baja inversión en infraestructura y la indiferencia de sus gobernantes sobre los problemas reales de sus países. Algunos países están mas preocupados por sus ideales políticos de partido y por querer tapar los hoyos de su gestión económica que por diseñar un programa de desarrollo económico regional, que apoyado en las bondades de cada país, ayude a enfrentar la fuerte competencia que recibimos de Asia.

Actualmente vemos a más de la mitad de los países Latinoamericanos luchando por su crecimiento basado en una economía de mercado, mientras que la otra parte sigue desmotivando a la inversión extranjera con sus políticas de extrema izquierda. En este camino, China nos ha ganado el mercado; despertó de su letargo y en silencio, sin que nadie lo percibiera les comió el mercado manufacturero y de materias primas a los países de América Latina que en su mayoría siguen dormidos. No hay tal milagro Chino, como muchos han sugerido; China ha usado su alta capacidad de mano de obra, su extenso territorio y su control sobre la economía, personas y mercados para lograr crecer a cifras no vistas en muchas décadas.

Algunos pensadores y escritores han sugerido que América Latina debería de crear un programa económico supranacional, que sin importar las ideologías políticas y económicas, que olvide los viejos desacuerdos y que pensando solo en el bien común de la sociedad, desarrollarán estrategias de atracción de inversión extranjera para juntos crear mercados y desarrollar los ya existentes. Este programa supranacional esta inspirado en Europa, región geográfica económica que eliminó barreras comerciales y fronteras para crear uno de los mercados más fuertes a nivel mundial, mismo que fue creado para competir con Estados Unidos y los mercados Asiáticos. Los países que conforman el Mercado Común Europeo, en aras de la integración regional, tuvieron que ceder parte de su supremacía económica y comercial creando un Parlamento Europeo formado por los países miembros el cual es responsable de la supervisión en las operaciones y acuerdos comerciales y de la vigilancia en el valor del Euro, moneda oficial en circulación de los países miembros, moneda que hasta antes de la crisis griega había superado al valor del dólar en mas del 50%.

¿Podrá alguna vez Latinoamérica crear una región común sin fronteras comerciales si no existe un país líder? ¿Podrán los países de América Latina lograr acuerdos en cuanto a los proyectos necesarios para el desarrollo regional si el presidente venezolano no respeta los tratados internacionales celebrados? ¿Será posible que la intransigente izquierda mexicana llegue a acuerdos importantes y de trascendencia con la necia derecha? Y lo más delicado, ¿Podemos esperar que los países de América se unan en un proyecto supranacional, si ningún país en lo particular ha podido superar la barrera de los intereses de partidos políticos, de los intereses generados por los gobernantes y del no seguimiento a los programas de administraciones anteriores?

Los habitantes de este continente tenemos un gran reto, nos falta un líder y ningún país esta reclamado el puesto, cada uno de ellos están trabajando en sus propios problemas sumidos en su indiferencia.

No hay comentarios: