jueves, 14 de marzo de 2013

Reynosa de manteles largos

Por: Alicia Campos Almodóvar
@CamposAlicia

Hoy, mi hermosa y muy amada ciudad cumple 264 años de su fundación. Para todos nosotros debe ser una razón de alegría y de jubilo, hoy todos estamos festejando. Hay por lo menos hay 10 eventos ya sea públicos o privados para conmemorar primero la fundación de Reynosa Diaz y luego la migración de los habitantes sus habitantes a las lomas de San Antonio, donde encontraron un lugar mas seguro para fundar, construir y hacer crecer su ciudad.

Durante muchos años Reynosa fue una ciudad chica donde todos se conocían  donde vivir era fácil y seguro. La actividad económica principal era la agricultura y esto permitió que la ciudad creciera en forma muy segura y ordenada. Años después inician las operaciones de Pemex en la ciudad lo cual origino un crecimiento rápido pero desordenado. Reynosa empezó a recibir personas de muchas partes del país y ocasionalmente extranjeros. Aun así  Reynosa era única  ahí es cuando llega mi familia a vivir a esta ciudad que inmediatamente nos abrió sus puertas y nos recibió como si fuéramos oriundos de aquí  Como dice el dicho: "tomamos agua del canal" porque actualmente casi todos vivimos aquí.


Con los años llego la industria maquiladora y el crecimiento de Reynosa se dio en forma, o mas bien en desforma, porque crecimos a tasas muy altas, crecimiento acelerado y muy desordenado, tanto así  que ya nos cuesta reconocer al Reynosa de hace 30 años en el de hoy. Con todo y eso, nuestra ciudad era segura, había mucha actividad comercial, vida nocturna y diversión  Los Restaurants estaban llenos de día y de noche, todos los días había negocios nuevos y siempre con éxito: había oportunidades para todos. En fin, como extrañamos esa ciudad, como extrañamos al Reynosa que nos permitía vivir seguros y felices, trabajando y disfrutando del fruto de nuestro esfuerzo. 

Yo los invito a que recuperemos nuestra ciudad, nuestros espacios y nuestros tiempos. Recobremos el orgullo de ser de Reynosa, el orgullo de vivir y trabajar por nuestra ciudad, una ciudad industrial y comercial fuerte, importante, competitiva. Una ciudad que en años anteriores era la ciudad que generaba  mas Ingresos que cualquier otra de nuestro estado, una ciudad que era el puntero en crecimiento económico del país. 

Felicidades Reynosa, y esperemos pronto recobremos la libertad y el orgullo de vivir en esta gran ciudad.


No hay comentarios: